Home / Marketing / Cómo elaborar un plan de gestión de crisis
plan de crisis

Cómo elaborar un plan de gestión de crisis

Ante posibles situaciones de riesgo que puedan dañar la reputación, la credibilidad y el futuro de la empresa, es necesario preparar un plan de crisis que nos brinde las directrices que debemos tomar, debido a que es un error dejar este trabajo a la improvisación.

Una crisis representa la sensación de pérdida de control, lo que puede ocasionar en las compañías la caída de las ventas y la destrucción de su reputación social. Por ello, el primer paso es realizar una auditoría de la crisis con la finalidad de conocer todos los riesgos potenciales que tiene la organización, así como todos los recursos físicos, tecnológicos y humanos con los que cuenta para hacer frente a la situación.

Una #crisis representa la sensación de pérdida de control Clic para tuitear

Seguidamente, hay que tomar la iniciativa y pasar a la comunicación dando respuesta para evitar especulaciones y rumores. La construcción del mensaje es muy importante dependiendo al público objetivo que se dirige. Por otra parte, si el motivo de la crisis es por fallo de la empresa, hay que reconocerlo, pues esta acción y compromiso arregla de inmediato lo ocurrido.

Si el motivo de la #crisis es por fallo de la empresa, hay que reconocerlo Clic para tuitear

Por otra parte, es fundamental la elaboración de una manual de comunicación de crisis. Este documento posee todos los pasos que debe seguir la empresa cuando se presente una situación de riesgo. Lo ideal es que este archivo contenga la cultura y valores corporativos de la organización, así como su estructura. Por lo general incluye: política de la compañía, responsabilidades del comité de crisis, escenarios posibles de conflictos, notas de prensa, formularios de atención al cliente, listado de contactos, entre otros aspectos.

Finalmente, es necesario implantar este manual y formar a todos los miembros del comité de crisis y sus sustitutos, asimismo, después que ya estemos seguros que estamos a salvo, es necesario realizar una evaluación crítica de cómo se ha actuado ante los acontecimientos.

Evita estos fails en Facebook

Cómo Starbucks gestiona sus crisis en redes sociales

Cómo @Starbucks gestiona sus crisis en #RedesSociales Clic para tuitear

Cómo responder en redes sociales

Cómo responder en redes sociales
Fuente: InternetRepública

Bien decía, el científico Tony Wright: “Intentar mejorar tu reputación durante una crisis es como intentar comer sano durante un ataque al corazón”, ¿Estás de acuerdo con él? ¿Qué harías si tu empresa atraviesa una crisis? ¡Cuéntanos!

Comments

comments

About Maira Ferreira

Equipo de redacción Fusiona2Agencia

Check Also

errores

Errores más comunes en el marketing digital

El marketing digital, posee a su disposición variedad de herramientas, estrategias, técnicas. Sin embargo, debido …