Home / Marketing / La diferencia entre consumidor y shopper

La diferencia entre consumidor y shopper

Si pensabas que en marketing el concepto de consumidor y shopper eran lo mismo, te digo que es totalmente errado, son dos palabras con significados distintos, tampoco son sinónimos.

El significado de shopper, los mercaológos y publicistas lo adoptaron claramente del idioma inglés, pero al hacer la traducción se cometió un gran error, cada quien lo interpretó de la manera en que más le gustó. El shopper se refiere aquella persona que ejecuta la compra, que paga por ese producto.

Mientras que el consumidor es aquella persona que termina usando o consumiendo el producto, si, parece algo obvio y lógico pero muchos cometen este error de no saber diferenciar.

Varios y sencillos ejemplos podrían ser la Cajita Feliz de McDonals, el papá es el que la compra pero el hijo es el que termina comiendo la hamburguesa, también podría ser aplicado a las medicinas donde el hijo le compra la medicina a sus padres, incluso también esto se debe aplicar en las mascotas.

¿No has visto a un perro comprando su propia perrarina o si?

Es determinante para las marcas trazar una diferencia en la estrategia que va dirigida al consumidor y al shopper donde se establezcan las diferentes acciones al momento de que el shopper se encuentre en el establecimiento y la marca supla la necesidad del consumidor, que posiblemente no se encuentre en el establecimiento.

Únicamente el 8% de las marcas contemplan al shopper en su estrategia de marketing.

Siguiendo el mismo ejemplo de las mascotas, las empresas han tenido que impulsar más las estrategias de marketing y publicidad hacia el shopper que al consumidor, en las características, personalidad, edad, y otros.

Las empresas buscan tener el mejor producto del mercado, para que sea beneficioso para el consumidor final pero también hay que mantener en el punto de mira al shopper. Hay que mantenerlos contentos a los dos.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el empaque del producto, debe ser sumamente atractivo para el consumidor pero también para el shopper. El consumidor actual tiene estandares elevados y tiene gustos de calidad.

Como conclusión podemos decir que lo ideal en un mundo de marketing perfecto, sería tener un equilibrio en la estrategia que va dirigida al shopper y al consumidor, un error es no diferencialo y otro seria apuntar a uno solo, tenemos que tenerlos en cuenta a los dos, con dos estrategias diferentes, de esta manera lograremos una fidelidad auténtica en ambos.

Comments

comments

About Willians Rodríguez

Equipo de redacción Fusiona2Agencia

Check Also

trabajar freelance

Trabajar Freelance: Ventajas y Desventajas

Aquí te presentamos las ventajas y desventajas que se presentan al trabajar freelance. Espero que …