in

Factores de Posicionamiento en Google

Factores de Posicionamiento en Google

Expertos en el área de SEO, considerados actualmente como verdaderos gurús estadounidenses, como lo son Brian DeanMattCutts, entre muchos, han realizado infinitos trabajos acerca del posicionamiento en Google, cuyos trabajos son referencia para todos aquellos que están en este mundo online.

En su mayoría coinciden en una serie de factores que son tomados en cuenta por dicho buscador, con el fin de mejorar la visibilidad en tu site, y por supuesto, que su posicionamiento web sea todo un éxito.

De manera que, a continuación, vas a conocer los factores que influyen en el posicionamiento SEO que son importantes mencionar: los que son a nivel de dominio, pagina, site, backlinks, interacción de usuario, reglas de algoritmo, señales sociales, señales de marca, factores de spam on-page y de spam off-page.

Factores que influyen en el posicionamiento SEO

En este sentido, a continuación, se detallan los aspectos más importantes de cada uno de ellos:

Factores de Dominio

Son todos aquellos factores donde se considera la edad como un factor clave, donde un negocio que dure bastante tiempo abierto representa un factor de calidad.

Precisamente Matt Cutts, Director del equipo de “Webspam” de Google, señala un papel determinante con dominios que tienen muchos años, esto es, los que se acercan a la decena.

Ahora bien, ¿cuáles son los factores de domino?

Entre los factores de dominio tenemos: el uso de palabras claves por ejemplo en el Top Level Domain (TLD) como: los .com, .net, .eu o .org entre otros y por supuesto los dominios EMD.

Asimismo, aquellos muy reconocidos para posicionar contenido que se pueden encontrar en el SERP de Google o lo que se conoce como página de resultados donde tendrás una gran cantidad de dominios.

En el caso que desees un proyecto estable y rentable, debes inclinarte por la contratación multianual, siendo un factor significativo que premia este tipo de dominios y los más antiguos.

Te sugiero igualmente usar la herramienta Wayback Machine, con la que podrás ir viendo la apariencia de un dominio a lo largo del tiempo.

El utilizar palabras claves en los distintos subdominios de tu site, te apoyarán en el posicionamiento, sin embargo, debes tener cuidado con Google que no verá bien el hecho que tengas muchos subdominios.

De todos modos, puedes tomar en cuenta como referencia los dominios Exact match domain (EMD) o dominio de Búsqueda Exacta, o si lo que quieres es posicionar alguna palabra clave.

Sólo ten presente que Google cuenta con los EMD, los PMD (Partial Match Domain), palabra clave a posicionar el dominio y algo más, que seguro te servirán de mucho.

Los TLDs o dominios regionales tienes como ejemplo “.es”, “.mx” o “.co.uk”, para un posicionamiento de tu jurisdicción. El más común de usar es “.com”, debido a que es de uso internacional.

¿Conoces el Whois?

Whois público o privado, es la información acerca del dominio, por tanto, Google se inclina favorablemente por un Whois público, ya que el privado puede ocultar alguna determinada información.

¿Cuándo un Whois es penalizado?

Google tiene la facultad de condenar aquel Whois que es penalizado por determinada vertiente, con consecuencias de rankings menores. Así que ten cuidado con un Whois, no queremos ser penalizados por el grande tecnológico.

¡Investiga primero y no lo compres si no estás seguro!

Factores de Página

Representan un buen criterio de posicionamiento el hecho de usar palabras claves con originalidad y calidad al inicio del título. ¡Considéralo para crear un título mucho más atractivo!

Factores de Etiquetas

En cuanto a la etiqueta title debes incluirla mejor que la meta description, aunque sigue siendo en de Google, toca optimizarla.

Asimismo, la etiqueta H1, representa un factor que tiene un peso medio como mínimo y se refiere a la frase o palabra clave más importante que tienes que decir en tu página. Puedes revisar más información en el enlace de CButterWorth.

Por otro lado, la etiqueta rel =«nofollow» o etiqueta rel=canonical, es un factor de posicionamiento muy tomado en cuenta por Google, ya que evita problemas de contenido duplicado al referir todas las URLs parecidas a la misma, concentra la referencia en la URLs que necesitas y limita los errores 404 y similares.

Factores de Keyword

La Keyword o palabra clave son el elemento de mayor frecuencia, de modo que debes elegir las que más interesan a priori de forma natural o en prominencia, debido a que influyen mucho la longitud de contenido, la densidad de la palabra clave en el contenido, el tiempo de carga de la página, etc.

Así que elige las más indicas para optimizar las páginas y tú sitio web.

Te ayudamos con tu estrategia de posicionamiento web:

Factores de Algoritmos de palabras en contenido

¿Conoces sobre el LSI o Latent Semantic Index?

El LSI son aquellas palabras que tienen más de un significado y que deben usarse junto con otras palabras relacionadas, pues representan un factor positivo dentro del contenido.

Tanto el LSI en title como la description constituyen también etiquetas importantes para tu posicionamiento y que toman peso según el buscador vaya haciéndose más semántico.

Por su parte, el algoritmo Panda se enfoca en el contenido duplicado que existe en internet y que cuando se posee en una página va a hacer que Google la ignore, ya que lo normal es que el buscador considere una página como contenido original para posicionar mientras el resto las “entierre” en el SERP.

Parte de los demás algoritmos se encuentra el Caffeine, el cual le proporciona un extra de posicionamiento a los contenidos que se actualizan mucho en cantidad en especial las URLs.

Algoritmo Newsworthy, o más info lo que significa que potencia el posicionamiento de las noticias de forma más rápida.

Uno de los algoritmos de mayor importancia es Above the fold, que aparece en anuncios y penaliza a los sites que tienen muchos anuncios antes del contenido.

También, está el algoritmo de SEO off-page, que por definición es conocido como Google Penguin, cuyas penalizaciones alcanzan el 90% de menos visibilidad o tráfico. Así que ¡cuídate!, porque tiene penalizaciones muy fuertes.

 

Factores de la optimización de tus imágenes

Definitivamente, es otro factor de gran importancia, pues dependerá mucho del peso y del tamaño de las imágenes cuando deseas posicionar y adquirir la usabilidad.

De manera que, es fundamental considerar la cantidad de actualizaciones de tu contenido en una base periódica tanto en cantidad como en calidad para sacar un ratio.

Cuidar de la calidad de enlaces salientes también ayuda a posicionar, así como el uso de contenido multimedia para obtener un enlace a un site relevante.

Por lo que, debemos estudiar muy bien las páginas más importantes de nuestro site, en el sentido que los enlaces internos no superen el 5% del total.

Es importante, que evitemos los enlaces rotos o páginas con “Error 404”, igualmente los enlaces de afiliación a los que Google tiende a penalizar, pues lo mejor para estos casos es instalar un plugin Broken Link Checker.

Asimismo, evita los errores html o código HTML cuyos errores influyen en el posicionamiento y la penalización por Google, ya que puede resultar la sanción mucho mayor.

Por otro lado, un elemento como el PageRank puede influir en el posicionamiento de la URL de tu site. De ahí, lo interesante de usar subcategorias cuando nuestro site es realmente grande.

En este sentido, Google premia los sitios que se fundamentan en información de sitios de referencia, muy importantes. Así que no será necesario usar Flash, en caso de hacerlo, debido a que Google no puede procesarlos y el tiempo de carga aumenta, por lo tanto, es mejor usar el HTML5.

Factores a nivel de site

El contenido debe ser único y de valor, que posea una página de contacto de tal manera que sea bien para tu TrustRank o sitios que Google considera de confianza o de autoridad.

De ahí que, la arquitectura del sitio debe ser coherente y correcta, además puedes realizar actualizaciones del sitio creando y añadiendo contenido nuevo en páginas nuevas, quizás pocas, pero muy bien optimizadas y relevantes.

Es importante que tengas bien montado un sitemap o must para el buscador, así como estar pendiente del porcentaje de caídas y tiempo en línea, lo necesitarás para posicionarte muy bien, debido a que ningún usuario ni a Google le gustan los sites caídos o en mantenimiento.

En caso que desee posicionarte en un determinado país, sólo necesitas considerar la localización del servidor, y Google te permite realizar búsquedas geolocalizadas.

Asimismo, te sugiero que mantengas las páginas de términos de servicio y política de privacidad, visibles, con información de calidad y fidedigna, incluso puedes utilizar como herramienta fundamental para el posicionamiento los videos de Youtube, para que puedas aparecer en primera página del SERP de Google.

Usa las herramientas que te proporciona Google y de manera gratuitas como lo son Google Analytics y Search Console o Webmaster Tools, así podrás obtener un extra de visibilidad ya que el buscador tendrá más datos de tu site.

Factores a nivel de backlinks

Por si no lo sabías los enlaces entrantes constituyen la base del SEO off-page, así que debemos considerar los factores PageRank y TrustRank. Siendo un factor esencial la diversidad de tipos de enlaces que debemos considerar para el control del número de enlaces y dominios, así como el tipo de ellos.

Cuando patrocines es recomendable utilizar el enlace rel=”nofollow”. Los enlaces contextuales son los más potentes dentro del contenido de texto o sección body de la página. Por ende, los enlaces más importantes de SEO off-page, son los de dominios considerados de autoridad, debido a su relevancia.

Factores de interacción de usuario

Influirá la interacción del usuario, cuanto mayor sea el número de clics o CTR en nuestro sitio web. Por su parte, el Clic Through Rate al tener una palabra clave, esto le proporcionará un mayor posicionamiento por parte de Google.

Factores de reglas de algoritmo

En cuanto al tiempo de frescura de la página, dependerá en gran medida del tipo de contenido, sector y competencia que posea nuestro site, debido a que Google posee una parte del algoritmo dedicado a dar diversidad de palabras con varios significados como SEO o SEO Birdlife.

Además, ten presente que Google considera las quejas suministradas por DMCA, siendo la organización que controla el cumplimiento de las leyes de copyright en Internet.

En este sentido, la búsqueda local forma parte de una importante estrategia de posicionamiento. De modo que te sugiero revisar los resultados de Google Shopping que se encuentran en el SERP de Google, o en SERP orgánico, donde podría también estar News o de Maps.

Así que también, debes considerar el factor Rank brain, jugando un papel muy importante al momento de considerarlo en las búsquedas que se realicen en Google.

Factores sociales

Estos también son comúnmente conocidos como factores de Social Media, que son de poco peso para el posicionamiento web.

El número de tweets es considerado por algunos como un mejor o un peor posicionamiento; sin embargo, los pines de Pinterest dan un poco más en el posicionamiento debido a que es una red social con información totalmente pública y donde cada Pin contiene un backlink hacia el sitio que está enlazando.

De ahí que, este tipo de enlace sí lo puede ver el buscador sin ningún problema, por lo que, la red social Pinterest la convierte en una de las de mayor relevancia a nivel de posicionamiento web.

Factores de marca

Sin dudas, Google favorece aquellas marcas como elementos de información fidedigna, esto estamos claros.

Recuerda que la fuerza en la marca, es tener enlaces apuntando a tu dominio con el nombre de esa marca, así aumenta el interés del usuario, y, por ende, genera mucho tráfico de la marca.

Si usas Facebook o si la marca posee una cuenta de esta página, lo que lograrás obtener es un número de fans. A diferencia de si posees una cuenta en la página oficial de Linkedln, ya que esta sería una señal más para que Google te interprete como una marca.

Ten presente que aquellas marcas grandes, deben estar en Google News de manera casi continua; esto significa, que cuentes con sus propias Noticias en el SERP o legitimidad de cuentas en social media.

Factores de Webspam on-page

En este caso, tenemos el Google Panda que permite posicionar posts mucho más largos de 2000 a 15000 palabras en su versión web.

Eso sí, debemos cuidarnos de los enlaces a sitios spammers, ya que constituyen la base de SEO negativo. También, cuídate de redirecciones engañosas de páginas que te pueden sacar del buscador.

Recuerda que la IP marcada como spam no es conveniente de posicionar, debido a que puedes terminar fuera del buscador.

Factores de Webspam off-page

Por otro lado, se encuentran los Webspam off-page que están muy relacionados con las penalizaciones, como el caso de los links no naturales.

De ahí a que, tengamos presente que una penalización manual puede interferir en tu visibilidad, al punto de perder 100% de ella.

Tampoco es recomendable realizar compra/venta de enlaces, porque modifica el mapa de enlaces y por ende, es considerada una penalización.

Otro factor que afecta tu visibilidad es el Google Dance, pero puedes aplicar un recurso de reconsideración como el Disavow Tool o la función para desautorizar los enlaces dentro de Search Console.

¡Que tengas éxito en tu sitio web! Cualquier factor que creas que no esté aquí y haga falta, escríbenos déjanos tu comentario.

También te puede interesar:

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

plan de marketing

Cómo hacer un Plan de Marketing Paso a Paso

estrategia seo

Agencias SEO cómo deben realizar sus estrategias para el 2018